TALENTO SIN ETIQUETAS

TALENTO SIN ETIQUETAS

Junto a la transformación digital, al avance de la tecnología y a la forma en la que las empresas fueron mutando para adaptarse a los cambios del mundo en la forma de trabajar, existe un factor que no debemos dejar atrás en este gran camino de evolución: La inclusión laboral.

Con la popularización del trabajo remoto y la evolución del mundo en general, se hizo cada vez más imprescindible para las empresas tecnológicas priorizar el recurso más importante que tienen: Las personas.

Decir que “Lo primero son las personas” no es una frase marketinera más, sino que representa la esencia de muchas compañías que descubrieron que cuidando a las personas que forman parte de ellas, los beneficios que se obtienen son infinitos: la productividad aumenta, pueden atraer y retener al mejor talento humano, incrementar la eficiencia, fomentar valores organizacionales como la calidad y el trabajo en equipo, motivar el desempeño de los empleados y recompensar el desempeño de los colaboradores para su propia satisfacción y la de la organización.

La inclusión laboral es un aspecto importantísimo en esta evolución de pensamiento, donde todas las personas merecemos tener las mismas oportunidades. Para alcanzar una inclusión laboral exitosa, es necesario crear entornos sensibles e inclusivos, eliminando prejuicios y sesgos inconscientes y diseñando procesos que respondan a las necesidades de las personas y que al mismo tiempo contribuyan a la mejora de la competitividad corporativa.

¡La edad no debe ser una excusa para contratar a una persona, lo importante es su talento!

¡El sexo de una persona no interesa, lo importante es su talento!

¡La situación familiar de una persona no significa nada! Sea una madre o padre sola/o con los hijos, una persona que viva con sus padres, o como sea, no importa, lo importante es su talento!

¡Una discapacidad no es motivo de exclusión, lo importante es su talento!

Ahora la pregunta que debemos hacernos a nosotros mismos es…

 

¿Qué podemos hacer para eliminar nuestros prejuicios al incorporar talento a nuestra organización?

 

En primer lugar, debemos detenernos a pensar. Es necesario conocer nuestros estereotipos, e identificar nuestros prejuicios.

Una vez identificados, hay que descubrir la forma en la que podemos reducir, con cada uno de ellos, el impacto en cuánto a las decisiones relacionadas con el talento de nuestra organización.

En este punto nos haremos a nosotros mismos varias preguntas:

¿Por qué pienso que esta persona mayor no podría hacer este trabajo?

¿Es ese realmente un motivo que excluya este gran talento?

¿Será que esta mujer no puede realizar ese mismo trabajo que pensé para un hombre?

¿El hecho de tener que cuidar de su hijo mientras trabaja significa un rendimiento menor?

¿Será que realmente la discapacidad de esta persona le impide llegar al mismo resultado o incluso a uno mejor que quien no la tiene?

Por último, ponte en lugar de la persona y mírala de frente y a la misma altura, sin calificativos ni etiquetas ¿Sigues creyendo que alguna de las respuestas a las preguntas anteriores es una exclusión justificada?

Una persona que lucha por sus sueños no tiene límites, y aunque existan miles de barreras que hacen su camino más difícil, está repleta de posibilidades que la hacen única y extraordinaria.

Quédate con la mejor versión de cada persona, ayúdala a superarse, demuéstrale que puede donde los demás le dijeron que no podía.

 

“Hoy tienes la posibilidad de cambiar la vida de una persona. Hazlo.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuesta Form Cotizacion

Pongase en contacto

    Solicite su cotización gratis

    [contact-form-7 404 "No encontrado"]
    Whatsapp
    Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?