Pertenecer, sentirse parte de algo… ¡Qué emoción tan particular y compleja!
En el ámbito de trabajo, potenciar el sentimiento de pertenencia de un equipo es algo a lo que las empresas y organizaciones cada día les dan mayor importancia. Viene de la mano con el cambio en la forma de trabajo que se está produciendo en el mundo, donde cada vez para más empresas las personas son lo primero.
Los beneficios son grandes, para ambas partes y es muy importante si lo que se pretende es destacarse entre la competencia y lograr el éxito profesional y el bienestar personal.
Que un equipo se sienta integrado en la empresa, que comparta su visión y valores, que camine en el mismo sentido que el resto de sus compañeros, despierta un sentimiento afectivo positivo que le llevará a trabajar motivado para lograr los objetivos y metas que se le propongan, mejorando su efectividad y productividad.
¿Y qué significa “sentirse parte”?
Significa compartir emociones, percepciones, necesidades y lazos afectivos con tus compañeros, que van formándose a partir de las experiencias y las prácticas diarias que realizan juntos
Pertenecer es la experiencia de ser aceptado e incluido por aquellos que te rodean y por tu empresa.
Pertenecer es estar en aquel lugar donde te sientes valorado y escuchado, donde sabes que tus propuestas realmente sirven dentro de la organización, que tienen el poder de generar cambios.
Pertenecer se trata de tomarse los objetivos del equipo como propios.
Apoyar a tu organización, guiarla en su crecimiento y tratar a todos de forma imparcial y equitativa fomenta este fenómeno tan valioso, y darles flexibilidad de horario, formación continua, un lugar de escucha, confianza, transparencia y contención son actitudes que suman a su cumplimiento.
El sentido de pertenencia tiene una gran relación con la felicidad laboral, tema que hemos abordado también en un blog anterior, y que es muy importante para el bienestar de cada persona, y al fin y al cabo es lo que todos queremos lograr. Sentirnos felices en nuestro lugar de trabajo.
¿Y cómo empresa, que debemos hacer para cada uno de nuestros miembros se sienta así?