Modalidad 4/3: Trabajar menos días y producir más ¡NOS SUMAMOS!
La transformación digital viene creciendo a pasos agigantados, y con ella grandes cambios en el mundo laboral que en otros tiempos hubiesen sido impensados.
Cada vez más empresas tienen su vista puesta en una nueva modalidad que comenzaron a aplicar grandes compañías, sobre todo del mundo del desarrollo de software: La jornada laboral de 4 días.
Y no hablamos de aquellos que buscan que sus empleados trabajen la misma carga horaria en menos días, o para quienes esto significa una reducción salarial; sino de poder brindar a las personas la posibilidad de aprender a manejar su tiempo y sus actividades para “acomodarlas” en un día menos de trabajo y así poder sumar ese día a su descanso.
Como todo cambio requiere un proceso de adaptación, aprendizaje y reorganización, pero ¡Bienvenido sea!
¿Entonces se trata de trabajar menos para producir lo mismo?
Y… el trabajo seguirá siendo el de siempre, los objetivos al llegar al final de la semana serán los que eran antes, pero el tiempo que te llevará hacerlos será menos, por eso es que hablamos de un proceso de aprendizaje para adaptarse a ello. Y respondiendo a la pregunta: ¡Sí! Estarás trabajando menos tiempo y en realidad, produciendo más.
De todos modos, es algo a lo que todos aquellos que trabajamos bajo la modalidad de trabajo flexible estamos acostumbrados. Quizás hay veces que una tarea nos lleva menos tiempo del pensado, o quizás más, pero a medida que avanzamos con el día vamos regulando ese tiempo.
Está demostrado que el trabajo flexible permite aumentar la productividad, la rentabilidad, un futuro más sustentable y por sobre todas las cosas, ¡El bienestar!
¡Y qué importante es este último! Poder descansar más, realizar una escapada de fin de semana sin andar con el tiempo justo, tener más tiempo para realizar tareas del hogar, compartir con tu familia y amigos, hacer algún trámite que en un día laboral normal no podrías y llegar a un nuevo “lunes” con la mente mucho más relajada.
Está comprobado que el tiempo extra de descanso permite mantener la mente más despejada, incrementando la concentración y productividad. Como dato de color, y para respaldar lo que hablamos, en 2019 Microsoft hizo una prueba de semana laboral de cuatro días en Japón ¡El resultado fue un incremento de productividad del 40%!
Como decimos siempre, las personas son lo primero, y el bienestar de cada uno de los miembros que conformamos Virtual Remote Partner será siempre lo que nos motive a apostar por cada cambio que nos ayude a ser mejores y a que todos los días las personas elijan trabajar en Virtual.
Para nosotros, como empresa también representa un gran cambio al cual adaptarnos.
Desde Virtual hemos decidido implementar el programa de viernes free, a partir del mes de agosto del corriente año. Como venimos mencionando, el objetivo es hacer un aporte al bienestar de cada colaborador. En un futuro cercano, sumaremos un segundo viernes e-learning, donde cada miembro de la compañía pueda tomar cursos de perfeccionamiento en una disciplina que ellos vean necesaria adaptándola a visión estratégica de su líder. Esta medida será aplicada de forma escalonada hasta llegar a la cobertura de todas las semanas que componen al mes. Hacemos esto con la mirada puesta en mejorar la vida de las personas que trabajan en Virtual y ser parte de un cambio progresivo en el mundo que mejorará la salud mental y el bienestar de las personas.
¡NOSOTROS NOS SUMAMOS!