millenials en las organizaciones

 

En estos últimos años las empresas se encuentran en una etapa de permanentes cambios de generaciones: Tradicionales, Baby Boomers, Generación X, Generación Y o Millennials y por último la Generación Z o Centennials, que aún no se encuentra dentro del mercado laboral.

Refiriéndome a este cambio que atraviesan las empresas estamos en condiciones de confirmar la salida de los Baby Boomers y la incorporación de los Millennials. La generación X empieza a ocupar posiciones de liderazgo dentro de las organizaciones y debe gestionar equipos conformados por jóvenes.

¿Cómo pueden lograr una gestión exitosa? ¿Qué les importa a los Millennials? ¿Qué buenas prácticas pueden aplicar?

A continuación, intentaremos resolver estos interrogantes…

Vamos a trazar 4 variables que deben tener en cuenta los líderes de la Generación X: 

  1. Dar significado al trabajo.
  2. Dar participación.
  3. Dar instrucciones claras y precisas.
  4. Dar feedback con impacto.

Luego de haber visto distintas bibliografías y autores sobre la materia me pareció lógico definir estos 4 puntos. Cabe destacar que no es una receta mágica ni esto asegura el éxito de cada equipo.

 

Pero antes de comenzar con el desarrollo de nuestras variables ampliemos el contexto…

Entendamos un poco la Generación Y elaborando un listado sobre los principales aspectos que la caracterizan:

  • Poseen una formación académica muy elevada a nivel de pre y posgrado universitario.
  • Están orientados al sector tecnológico dentro del entorno laboral y académico.
  • La gestión digital forma parte de todas sus tareas diarias y manejan con mucha facilidad herramientas y dispositivos digitales.
  • Administran de manera efectiva el tiempo, para el cumplimiento de todas sus actividades diarias.
  • Son autodidactas y buscan constantemente nuevos mecanismos de aprendizaje.
  • Trabajan por objetivos y tienen buen dominio de las relaciones interpersonales.
  • También considero importante entender patrones de comportamientos, ya que esto nos dará un abanico mayor al momento de entender el “como” gestionamos:
  • Son autónomos y les gusta tomar sus propias decisiones en el entorno laboral. Este comportamiento les exige capacitación y actualización constante en múltiples áreas del conocimiento.
  • Les agrada ser tomados en cuenta mediante procesos de gestión participativa, aportando argumentos innovadores.
  • Escalan rápidamente los niveles jerárquicos dentro de la organización, llegando a ocupar cargos directivos.
  •  Obtienen de manera metódica nuevos conocimientos mediante cursos, seminarios y talleres, bajo modalidad presencial y online.

 

 Y ahora si podemos adentrarnos en nuestras variables… Comencemos.

Variable 1: Dar significado al trabajo

Para los Millennials es muy importante saber el “Por qué” y “Para qué” de cada tarea que se realiza dentro de su órbita laboral.

La Generación Y no actúa porque sí, actúa en búsqueda de valor. Esta búsqueda es el motor para los Millennials. Por lo tanto los líderes tienen la responsabilidad de llevar a cabo esta misión: transmitir el significado del trabajo que realiza cada miembro del equipo.

En conclusión ¿Qué les importa a los Millennials? Saber donde están en la cadena de trabajo, como impacta su trabajo en el producto final y como agregan valor al trabajo de sus compañeros. A veces para los líderes es muy difícil llevar adelante esta filosofía porque se orientan absolutamente en el resultado y no se detienen a pensar en el cómo llegar él. Pero como dije al principio, la Generación Y no actúa porque sí.

Una buena práctica desde RR. HH. es tener una buena descripción del puesto y allí mismo incluir un apartado que sea “Nivel de Impacto” donde se detalle su alcance, además claro, de tener una comunicación exitosa con el colaborador.

 

Variable 2: Dar participación

La Generación Y así como busca sentido a su trabajo y como puede generar impacto, también quiere ser protagonista, participar en momentos y etapas que sean de alto vuelo para ellos.

La participación puede ser en la toma de decisiones, en la independencia o en la autonomía en la gestión; es una forma de darle participación en un equipo de trabajo.

Los líderes deben equilibrar los momentos en los cuales se les dará la participación necesaria y el momento justo. Cuando un gerente (supongamos que sea Generación X) lleva a un colaborador de su equipo (supongamos que sea Generación Y) frente al director de la compañía (supongamos un Baby Boomers) y le da la oportunidad de presentar o defender un proyecto o idea que se puede aplicar en la organización, ese gerente está gestionando a la perfección el “dar participación”; y al mismo tiempo ese Millennials está viviendo un momento de muchos nervios que a la vez está disfrutando por el espacio de poder mostrar su potencial y capacidad para lo que fue elegido.

 

Variable 3: Dar instrucciones claras y precisas.

Los líderes van a tener que afinar su capacidad comunicativa y adquirir una mayor capacidad de síntesis al momento de dar alguna instrucción a su equipo.

La ambigüedad es el peor escenario para trabajar en los equipos conformados por la Generación Y. Las marchas y contra marchas lo único que provocan son malestares y desmotivación y no hay peor equipo que aquel que se encuentra sin motivación.

Para los Millennials ser concretos es el eje central su tarea. Por ejemplo, en el área de recursos humanos vamos a explicitar 2 ejemplos que dejen muestra de lo enunciado:

  • 1° escenario ambiguo: “Necesito saber por qué los colaboradores están desmotivados”
  • 2° escenario claro y preciso: “Necesito una encuesta donde evaluemos la motivación de los colaboradores, hacer foco en detectar necesidades de capacitación y nivel de satisfacciones con los beneficios ofrecidos en la empresa, comenzaremos por el área de Marketing y Comercial, luego seguiremos por Operaciones y RR. HH.”

Aquí están dos instrucciones diferentes, pero con el mismo objetivo ¿Dónde radica la diferencia? En la precisión y claridad de lo que quiero y necesito como resultado. Los Millennials se sienten mucho más cómodos trabajando en ámbitos como el segundo escenario, que no busca que el trabajo sea más fácil sino que el trabajo que se realice tenga valor e impacto en la organización.

 Variable 4: Dar feedback con impacto

Luego de muchos estudios realizados por especialistas en la materia podemos determinar que la Generación Y busca incansablemente la retroalimentación. Quiere saber en qué puede mejorar y de qué manera podrá hacer mejor su trabajo.

Alinear expectativas para los Millennials es un proceso que puede llevar minutos, cuando en otras generaciones puede tornarse en largas negociaciones que no tienen fin. La Generación Y evalúa los valores de la organización al momento de elegir a que puesto postularse.

El impacto está ligado a la crítica constructiva, son aquellas observaciones de los líderes que permita a los colaboradores crecer y, muchas veces, este crecimiento no es solo profesional sino personal, aprendizaje que se llevan y aplican en su vida diaria.

¿En qué concluyo?

Aquellos líderes que tengan equipos conformados por la Generación Y deben tener desarrolladas fuertemente la capacidad de:

  • Comunicar verbal y escrito
  • Escucha activa
  • Delegar
  • Y empatía

Cada una de estas habilidades son esenciales para liderar, pero con equipos de este estilo deben ser altamente fortalecidas.

¡A prepararnos! Que los Millennials se suman a las organizaciones y traen con ellos muchas ideas y una impronta empresarial mucho más humana y por sobre todo de transformación digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuesta Form Cotizacion

Pongase en contacto

    Solicite su cotización gratis





      Whatsapp
      Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?