CLAVES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO REMOTO

El camino hacia la transformación del trabajo remoto no es fácil, pero con seguridad podemos decir que traerá a tu vida la armonía que siempre buscaste. Por eso, desde Virtual Remote Partner, tratamos siempre de dar tanto a nuestro equipo como a la comunidad que nos lee, los mejores tips, consejos y claves para recorrer este camino siempre firme y para adelante.

Hace algunas semanas publicamos una nota hablando sobre cómo hacer para liderarte a ti mismo y poder liderar a otros en este contexto tan particular como es el trabajo remoto. En la nota de hoy hablaremos de un tema que está muy relacionado con ello ya que es algo esencial para el trabajo en equipo:

¡Te contamos las claves para mantener una buena comunicación con tu equipo de trabajo remoto!

La comunicación clara y concisa permite una buena comprensión por parte del receptor, y la comprensión es el camino que lleva a la resolución de problemas.

La comunicación ayuda a las personas a saber si es momento de ser duros con una crítica (siempre constructiva) o de brindarle apoyo emocional a alguien; y estando detrás de una pantalla esta tarea se vuelve más difícil que estando juntos en una oficina.

Ahora, se habla mucho menos sobre cómo fue el fin de semana, no hay pláticas durante la comida, no hay reuniones cara a cara cuando surge una crisis, no puedes saber cómo se siente la otra persona ese día, si hay algo que lo está preocupando o si es un día normal. Además, muchas veces los primeros cinco minutos de las video llamadas empiezan igual: “¿Me escuchan?”, “Creo que se le cortó la llamada”, “Mi conexión está un poquito lenta”, etc. Debido a todos esos nuevos desafíos, la comunicación se siente algo torpe y poco natural en comparación con la facilidad de acercarse al escritorio de alguien para preguntarle algo.

Pero ¿Cómo hago para “no perder” aquello que con el trabajo presencial era más sencillo y se daba de manera natural?

¡Sigue estos consejos!

– Siempre escucha al otro: es una parte fundamental de la comunicación. Eso no significa tan solo oír al otro, sino algo más importante: presta atención a tus compañeros ¡No impongas tu opinión o pensamientos sin antes conocer los suyos!

-Crea el hábito de la comunicación por medio de reuniones periódicas de trabajo o simplemente para ponerse al día ¡Es sumamente importante estar alineados!

-Hablen sobre los objetivos de los proyectos del equipo y sus avances. Muestra tu trabajo y mira el de los demás ¡Opina y recibe con gusto otras opiniones!

-Utiliza un software de comunicación de forma colaborativa para conversaciones informales, como por ejemplo WhatsApp o Telegram. Pero también utiliza uno para asuntos formales como Teams o el mismo Outlook. ¡Determinen juntos en equipo en qué ocasión se usará cada medio!

-Inicia reuniones con actividades recreativas para llegar a conocer el equipo y reforzar los lazos de comunicación. Intenta mantener siempre a tu equipo motivado y encaminado, y cuando el equipo necesite un incentivo ¡Comparte contenidos interesantes o propón alguna actividad distinta!

-Sobre-comunica: Es mejor pasarse que quedarse corto, especialmente al principio, cuando todavía no conozcas completamente a los miembros del equipo, es preferible comunicarse en exceso que quedarse corto. En ocasiones es difícil comprender exactamente hacia dónde estamos yendo o lo que estamos construyendo ¡Hacer preguntas de manera permanente ayuda a que todos caminen en la misma dirección!

Y sobre todo, ¡Recuerda que la comunicación es la clave para lograr tus metas personales, las de tu equipo, tu empresa, tu familia y cualquier ámbito en el que la apliques!

Encuesta Form Cotizacion

Pongase en contacto

    Solicite su cotización gratis

    [contact-form-7 404 "No encontrado"]
    Whatsapp
    Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?